Encuentro de miradas del conurbano: un lugar común

2020-11-30

Ante las limitaciones de encontrarse en un espacio físico, Encuentro de miradas del conurbano busca seguir apostando por construir comunidad, hoy de manera virtual.

Escribe Luciana Demichelis

Fotografías de Juan Dias, Andrea Rodriguez y German Romeo Pena

Un fanzine digital, una transmisión en vivo. No hay pausa para crear incluso a la mitad de una pandemia: desde su cuenta de Facebook, lxs creadorxs del Encuentro generaron un espacio para dar potencia a las producciones locales. Para ser exactos, en los 24 municipios que integran el conurbano bonaerense hay 10.894.664 habitantes, representa el 25% de la población del país.

Según nos cuenta Juan Días, "el encuentro nació de la necesidad de encontrarnos entre colegas que estábamos haciendo laburos personales en el territorio que nos conocíamos a la distancia de las redes pero nunca había surgido el conocerse. De forma particular, el objetivo era afianzar vínculos, compartir conocimientos, pensarnos y trabajar desde el territorio local para que desde lo comunitario se reconstruya la identidad."

"Como colaboraba con un espacio cultural de Burzaco llamado El Derrumblé, propuse hacer la movida ahí y la empecé a gestionar. Luego se sumo Gabriel Magri, colega de Temperley, que fue quien modero el 1er Encuentro. Se había llamado Encuentro de Fotografes del Conurbano. Ya de primera mano sabíamos que no era el nombre que buscábamos porque quedaba chico a lo que nos gustaría que se genere o construya. Pero como la mayor cercanía venía de ese mundo terminó llamándose así para aunque sea empezar a construir algo."

"Como parte de su historia, para el segundo fueron parte de la organización Emiliana Miguelez, Germán Romeo Pena y Agustina Byrne. Acá ya con el nombre de Encuentro de Miradas del Conurbano y con una convocatoria más amplia. Habían participado poetas, una obra de teatro, dibujos, pinturas, estampas en vivo y editoriales. Seguía de todos modos siendo pensada desde lo fotográfico como eje principal, pero en la presentación contamos que la idea era que siga mutando a su debido tiempo y que no sea linkeada a meros fotografes. Nos paso que mucha gente que participó que nos contaba que le había costado animarse porque no se consideraba "fotógrafa". También esa era una de las ideas, romper con eso. Se están haciendo cosas zarpadas en un montón de espacios por fuera de los que tradicionales y hasta diría de una manera más horizontal.

En esta ocasión, Encuentro de miradas del conurbano busca crear un gran Fanzine Virtual, donde las obras seleccionadas confluirán en un relato mayor que apunta a la puesta de mirada en diálogo, en donde prevalece más lo colectivo sobre lo individual. Esos trabajos formarán parte de un collage audiovisual que se transmitirá en vivo el día del encuentro, que será en Diciembre.

Participan de forma organizadora también artistas de áreas audiovisuales, como así también desde la pintura y el dibujo. Dario Oliva, de Claypole, Maria Agustina Villalba, de Calzada y Pablo Wallinger, de Burzaco.

La convocatoria está abierta a profesionales y amateurs por igual. Artistas plásticos, ilustradorxs, fotógrafxs, músicxs, escritorxs, realizadorxs audiovisuales. Pueden ser fotografías, dibujos, pinturas, textos en prosa, poemas, música y cualquier otra forma de expresión.

Para formar parte, hay que completar este formulario de inscripción. Hay tiempo hasta hoy, 30 de noviembre a las 00 hs.

La participación es libre y gratuita.

Seguí a Encuentro de miradas del conurbano en Instagram y Facebook.