contar nuestros fantasmas: entrevista a Lidiology (Barcelona)

2024-09-24 | Escribe

¿Cómo empezaste este proyecto?

Este proyecto surgió de la necesidad de explicar la historia que había callado durante tantos años. Empecé abriendo una caja que me acompañó  mudanza tras mudanza durante años, en la que guarde las fotos de mi infancia que pude coger antes de marcharme de mi casa y romper el vínculo con mi familia. De adentrarme en esa caja de pandora y empezar a trabajar auto apropiándome de mi propio archivo familiar.  Desde ahi, empecé a ordenar para explicar la verdadera historia que se oculto tanto tiempo y tenía que ser contada.

¿Cómo fue organizar un archivo fotográfico pensar este tipo de temáticas?

Fue duro emocionalmente por todo lo que remueves mientras vas construyendo la historia, pero a la vez liberador. A nivel práctico, fluía perfectamente, ya que las propias imágenes me pedían una cosa u otra. En algunos capítulos del proyecto, escogí primero las imágenes con las que trabajé y en otros, escribí primero el texto y luego busqué las imágenes según lo que el texto necesitaba.

¿Qué pensas que te gustaría hacer para continuarlo?

Me gustaría exponerlo en distintos lugares y que esto genere un cuestionamiento, debate sobre un tema tan importante y tabú como son los abusos sexuales en la infancia. También publicarlo en formato libro que siempre me parece que favorece más a la introspección, desde la tranquilidad de tu hogar. Y dejarme un poco llevar por lo que el propio proyecto me pida y genere.

¿Qué criterios deben seguirse para seleccionar las fotografías que formarán parte del archivo sin exponer directamente las experiencias de los niños?

A mi forma de ver, lo importante es tratarlo siempre desde el amor y el respeto. Por esto escogí la forma de narrarlo en forma de casi de cuento para que pueda llegar cualquier persona, incluyendolos a ellos. No creo que haya que apartarlos del tema, si no, encontrar la manera de poder explicarles estas historias de una forma didáctica para ellos y que pueda hacer que tengan más herramientas si se encuentran en la situacion.

¿Cómo puede un archivo fotográfico histórico ayudar a reflexionar sobre los cambios en la percepción y tratamiento de la infancia vulnerable?

Puede ayudar de muchas formas, pero principalmente creo que es una herramienta muy buena para ser conscientes de que estas historias no son casos aislados que pasan en lugares remotos. Si no que actúa de espejo y ayuda a entender que esas historias le pueden estar pasando en tu círculo más cercano. Desde esa empatía, se puede llegar a una reflexión, a cuestionarse cosas y a un diálogo que lleve a mejorar un lastre como es la falta protección de la infancia. 

¿Qué nuevos proyectos estás armando ahora?

Paralelamente estoy construyendo mi propio álbum familiar de una forma intimista. También trabajó en otro proyecto en el que a través del autorretrato reconstruyo el camino que se transita en la depresión profunda. Y estoy trabajando también en el vínculo de amor profundo animal-humano, que creamos y las familias no corrientes que se forman.