Tradición selectiva | Encuentros sobre fotografía surrealista

Tradición selectiva | Encuentros sobre fotografía surrealista

coordinaAgustina Fernández Agostegui
inicio
2021 06
lugar
Online

Al partir de la base de que todo conjunto de obras consideradas exponentes de una corriente estética en particular es una “simple” selección hegemónica, proponemos problematizar desde una perspectiva sociológica el canon surrealista. El siguiente taller propone una reconfiguración del corpus. Nuestro presente nos impide seguir reproduciendo los mismos recortes y métodos que hemos heredado.

Ante un canon casi exclusivamente compuesto por hombres cis blancos, nos vamos adentrar en el movimiento surrealista, considerado machista por gran cantidad de teóricos, y rearmaremos aquello que habitualmente se enseña de dicha vanguardia histórica. Se trabajará de forma interdisciplinaria, revisando cómo los cambios sociales de la época van repercutiendo en las formas de representación y en las técnicas empleadas. De esta forma, el rol de la mujer como disidencia será central y se problematizará el lugar que ocupaba en dicha época.

Tradición selectiva propone ampliar, en lugar de restringir, y es una puerta de acceso a lo aún desconocido por quedar fuera del canon. En esta oportunidad, nuestro objeto será la fotografía surrealista, específicamente las representaciones femeninas. Empezaremos por su definición, la historia del movimiento y sus principales ideas. Seguiremos el camino surrealista por cinco tópicos fundamentales del movimiento: la autorepresentación, la urbanización, lo siniestro y lo fantástico, y el sexo y el deseo.

Se desarrollarán las técnicas, de dónde vienen muchas de ellas y para qué se usaban. Se analizarán las obras de artistas hombres, mujeres y nobinarios, pensando cómo estas exploraciones hablan de los cambios sociales que se están llevando a cabo. Proponemos como actividad final la producción de una serie bajo los tópicos trabajados bajo la siguiente pregunta, ¿cuán alejades estamos de estos creadores?

Este curso está dirigido a entusiastas de la historia del arte, fotografes y curioses.


7 encuentros en formato online

Jueves de 18.30 a 20.30 hs (Hora Argentina) en formato online a partir del 24 de junio.

Costo | $2500 ARS / 35 USD

Anotate ahora completando este formulario de inscripción así podemos enviarte el enlace de conexión.

Pagá por MercadoPago en este link o usando este QR: