Workshop de tres sesiones (2 horas cada una). Inscribite en este enlace.
Este taller invita a explorar la fotografía como un campo de sospecha. La fotografía ha sido históricamente un instrumento de poder, utilizada tanto para documentar como para construir narrativas que responden a estructuras de dominación. Desarrollar una mirada crítica hacia la fotografía como documento implica cuestionar su aparente objetividad y reconocer los discursos que la atraviesan. ¿Qué se muestra y qué se oculta en una imagen? ¿Desde qué perspectiva se enuncia? Estas preguntas nos llevarán a reflexionar sobre la relación entre imagen, poder y colonialidad, entendiendo cómo ciertos imaginarios han sido impuestos y perpetuados a lo largo del tiempo.
Sesión 1: Desmontando la imagen: Poder, mirada y representación.
Desde una perspectiva decolonial, exploraremos herramientas que permitan leer las imágenes más allá de su superficie, identificando los códigos visuales heredados del colonialismo. Analizar una imagen fotográfica no solo implica comprender su contenido, sino también el contexto en el que fue producida y la manera en que circula. En este proceso, se abre la posibilidad de generar nuevas narrativas visuales que desafíen las jerarquías establecidas y amplíen el espectro de voces que configuran nuestra memoria colectiva.
Contenido:
- La fotografía como construcción: ¿quién está detrás de la cámara?
- Imagen y poder: la fotografía como herramienta de control.
- Trabajos que abordan la imagen fotográfica desde la sospecha.
Sesión 2: Memoria sospechada: archivo, ausencia y manipulación.
Los archivos visuales no solo preservan la memoria, también la moldean. A lo largo de la historia, han sido utilizados tanto para construir relatos oficiales como para borrar aquello que incomoda. Esta sesión busca cuestionar cómo se han configurado estas narrativas, explorando estrategias para intervenir en el archivo y proponer nuevas formas de subrepresentación. A través del análisis de la manipulación y la omisión en los relatos fotográficos, se plantea una revisión crítica que permita expandir la memoria colectiva más allá de lo impuesto.
Contenidos:
- La fotografía como archivo: ¿quién decide qué se recuerda y qué se olvida?
- Manipulación de la memoria en la imagen fotográfica.
- Artista invitado.
Sesión 3: Imagen en disputa: circulación, resistencia y re-apropiación.
Las imágenes no son estáticas: circulan, se transforman y adquieren nuevos significados según el contexto en el que se inscriben. Esta sesión propone reflexionar sobre cómo la sospecha en la imagen puede convertirse en una herramienta de resistencia visual, cuestionando su uso y re-apropiación en distintos escenarios. A partir de este análisis, se explorarán estrategias para dar continuidad a proyectos visuales críticos que desafíen las narrativas hegemónicas y abran nuevas posibilidades de interpretación.
Contenidos:
- Circulación y re-apropiación de la imagen.
- La sospecha como acto de creación: estrategias para cuestionar el orden.
- Cierre del taller: herramientas para seguir desarrollando una práctica fotográfica crítica.
Herramientas teóricas:
Se entregará una carpeta de drive con bibliografía de Chimamanda Adichie, André Bazin, Jhon Berger, George Didi-Huberman, Harun Farocki, Michel Foucault, Achille Mbembe, Nicholas Mirzoeff, Anibal Quijano, Silvia Rivera Cusicanqui, Edward Said, Susan Sontag, Gayatri Spivak, Walter Benjamin, Gilles Deleuze.
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Fechas: Martes 22, 29 de abril y 6 de mayo.
Hora:
Perú: 10h a 12h Argentina: 12h a 14h / España y Francia: 17h a 19h
Costo: €50 (ES/Europa) / Soles 200 (Perú) / 55 USD (Resto del mundo) / 60000 Pesos Argentinos
6 horas impartidas en 3 sesiones de 2 horas cada una.
Modalidad: Vía zoom / 10 cupos.
Medios de pago:
Plin (Perú): 992009890
Bizum (España): 624025629
Alias (Argentina): freezerfotofest
Resto del mundo (Paypal): https://paypal.me/enriquepezo?country.x=ES\&locale.x=es_ES
Coordina @enriquepezo
Enrique Pezo Gómez (Iquitos, Perú, 1994) es un artista visual e investigador radicado en Marsella, Francia. Su trabajo revisa las narrativas oficiales de los territorios latinoamericanos a través de la performatividad de la imagen fotográfica y la teorización especulativa, proponiendo nuevas alternativas de discusión desde una posición crítica.
Ha cursado la maestría en Fotografía Contemporánea en EFTI de Madrid, gracias a la Beca “Roberto Villagraz”; y la maestría en Crítica Cinematográfica en la Escuela de Cine de Madrid - ECAM, con el apoyo de la beca DAFO del Ministerio de Cultura del Perú. Es egresado de la Carrera Profesional en Dirección de Proyectos Visuales y Fotografía del Centro de la Imagen de Lima. Recibió el Premio PAAL de BoomArt (Madrid), el Premio del Festival Lumínic (Barcelona) y el Premio Photo IILA (Roma). Su obra se presentó en la XXXVIII Subasta de Fotografía del Museo de Arte de Lima en la sección “Entornos contemporáneos” y en el Museo de Trastevere en Roma. Ha sido seleccionado en festivales de fotografía contemporánea como Scan Tarragona en Cataluña, Format24 en UK, Kranj foto en Eslovenia, entre otros. Ha desarrollado residencias artísticas en Roma, Lima, Madrid y Marsella, y su obra ha formado parte de exposiciones en Perú, Chile, México, Colombia, España, Italia, Francia y Reino Unido.